jueves, 1 de septiembre de 2011

ARTISTA ES... BIEN...

La definición de artista depende  del significado de la palabra arte desde un punto de vista histórico y de las ideas estéticas de cada época.
El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.
Władysław Tatarkiewicz, Historia de seis ideas (1976).[]
A raíz de las nuevas tecnologías, el arte cambia de función,  propiciando un nuevo arte, donde  el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos.[] También hay que valorar la progresiva disminución del analfabetismo, puesto que antiguamente, al no saber leer gran parte de la población, el arte gráfico era el mejor medio para la transmisión del conocimiento (sobre todo religioso), función que ya no es necesaria en el siglo XXI.
Por consiguiente; el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética, a través del cual se expresan ideas, emociones y/o una visión muy general del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[ Por ende, ]el arte es un componente de la cultura, que transfiere ideas y valores, propios de cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Para Theodor W. Adorno, “…el arte es reflejo de las tendencias culturales de la sociedad, pero sin llegar a ser fiel reflejo de ésta, ya que el arte representa lo inexistente, lo irreal; o, en todo caso, representa lo que existe pero como posibilidad de ser otra cosa, de trascender. El arte es la “negación de la cosa”, que a través de esta negación la trasciende, muestra lo que no hay en ella de forma primigenia. Es apariencia, mentira, presentando lo inexistente como existente, prometiendo que lo imposible es posible”.
En  conclusión, se puede decir que las viejas procedimientos que definición del arte en la creación de belleza o en la imitación de la naturaleza han quedado obsoletas, y hoy en día el arte es una cualidad dinámica, en constante transformación debido a las investigaciones y el surgimiento de nuevas tecnología, inmersa además en los medios de comunicación de masas, en los canales de consumo, con un aspecto muchas veces efímero, de percepción instantánea, presente con igual validez en la idea y en el objeto, en su principio conceptual y en su realización material. Es decir; es un concepto global en evolución y abierto a nuevas interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido que no se puede fijar de forma convencional, sino que debe aglutinar todos los intentos de expresarlo y formularlo, siendo una recapitulación amplia y subjetiva de todos ellos.
Por lo ante comentado, el artista casi siempre posee una sensibilidad frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la exploración y la técnica.
En otras palabras el  artista son todas las personas innovadoras, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así al desarrollar del arte y la cultura. Igualmente es capaz de percibir y transmitir un sinnúmero de emociones de conmover, de inquietar, y  trabaja incansablemente  por amor a lo que le nace en el interior, a lo que le quita el sueño, y a veces hasta el aliento. El artista tiene una marca en el cuerpo y en el alma y ésta los acompaña como su aliento cercano y vital. Un artista no se define, un artista habla sin palabras habla con sus obras, no se viste de artista con su traje de gala, se viste de investigador,  de observador, de colores…. Su obra lo identifica y lo sublima, hasta que un día lo abandona, ya no es propia, es del todo. Y un día quizás después de muchos días o años y si es que tiene la suerte de estar vivo escuchar hablando de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario