jueves, 1 de septiembre de 2011

Proyecto de la propuesta creativa: Mis tres momentos y el caos.

La propuesta plástica está dirigida a presentar los espacios hogareño; es decir, las acciones o actos del día a día llamadas cotidiana, aplicando el arte formal/informal ya qué nos hace observar más allá  de lo visible por medio de la exploración de la materia y la forma, pero sin imitarla. Por lo tanto, la temática es presentar plásticamente lo que ya está presente de la cotidianidad hogareña, resaltando los tres momentos más frecuentes del artista. Ya que en el quehacer diario se crea, recrea y produce arte del tipo procesual e inmediato.
Dicha propuesta tiene por finalidades propiciar la educación del ojo humano del colectivo con las observaciones analíticas y  críticas de las realidades inmediatas y ofrecerles la oportunidad de contemplar la vida cotidiana de tipo hogareña, partiendo de las enseñanzas y aprendizaje del arte. Se presenta un lenguaje sensitivo, que varía a raíz de las múltiples interpretaciones. Dicha  propuesta, está conformada por líneas donde predominan los contornos de las formas que interactúan con las materias (el pabilo y el soporte). Destinada a engendrar imágenes reales (cocina, habitación y patio); es decir, delineamos visualmente la materia sobre un soporte que nos conlleva a las formas que la define, mediante un trabajo manual simple como el bordado, empleando los instrumentos: pabilo y aguja.
¿Por qué? Y ¿para qué?
La cocina; es el primer momento, por ser un lugar donde se preparan y degustan los alimentos que nos preservan la vida, igualmente es unas de las realidades inmediatas de todos los venezolanos.
La habitación; sería el segundo momento, por ser un lugar con característica muy personal, de carácter intimo y con guía  para de descanso, que nos proporciona un bienestar físico, espiritual y emocionar.
El pario; sería el tercer momento a presenta, es un lugar donde se realiza diversas actividades del quehacer y del disfrute hogareño, que nos proporciona un confort familiar.
Estos espacios fueron seleccionados de manera muy personal a raíz de un cambio de conducta, igualmente son lugares que nos proporcionan seguridad, bienestar y confort, como el recto de los espacio del hogar.
El bordado  es para presentar algo ¡bello!, pero el propósito es delinea el contorno de dicho objetos; igualmente como expresa el manifiesto del dibujo “Hacer presente, poner ante los ojos”. Y es realizado sobre tela por ser el soporte más idóneo para bordar con hilo/pabilo y aguja. Por consiguiente se debe tener presente; el bordar o tejer siempre ha estado presente en la mitología de los pueblos y ¿Por qué son las mujeres las que bordan o tejen? Ofrecen acciones de amor y sacrificio en actos de meditación en acción.



DATOS DEL PROYECTO

1.      TÍTULO DEL PROYECTO


Composición de los espacios cotidianos de tipo hogareño partiendo del contorno y la forma.

2.      ÁREA A LA CUAL PERTENECE EL PROYECTO

El proyecto pertenece al ámbito pictórico con énfasis en el arte textil,  manual y de carácter femenino, permitiéndole  al   espectador la reflexión en cuanto a sus entornos y quehaceres diarios.

3.      INVESTIGADOR (a):
ü  Dayana Kelly Pérez Rodríguez 

ü   Datos:
      Nombre: Dayana Kelly Pérez Rodríguez
      Cédula de identidad:             V-15.473.013
      Cursante de: Maestría en Arte, mención Artes Plásticas. 2do Semestre.
Dirección: Municipio Libertador. Parroquia Sucre. Urb. La Silsa. Calle Telegráfica.              Casa # 03. Catia. Caracas.
      Teléfonos: 0212-870.01.36 / 0416-953.01.38
      e-mail: dkpr11@ yahoo.com / dkpr1982@gmail.com

ü  Resumé:                                
                 Nacionalidad: Venezolana por nacimiento (1982),                                
                 Profesor. Especialidad: Artes Plásticas. Instituto Pedagógico de Caracas (2009)
                 Técnico Medio en Artes Visuales- Arte Puro. EAV  “Cristóbal Rojas” (2004)

ü  Exposiciones colectivas:
2011 Mar.    Galería Instituto Pedagógico de Caracas.
                       2006             Museo Arturo Michelena. La Pastora
2005Abril. Arte Venezolano del Siglo XXI. Segunda Megaexposición en       Homenaje a Jesús Soto. Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.                                              
2005 Feb/Mar.  Galería Instituto Pedagógico de Caracas
                        2004 Jul/Sep.   Galería Espiral Cristóbal Rojas. Caracas.
                        2002                 Grupo Artístico Armando Reverón, La Guaira.
                                                          
4.  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ü  DESCRIPCIÓN GENERAL

La presente propuesta, consiste en dibujar el contorno de los espacios intimismo del hogar (cuarto, cocina y patio)  sobre un soporte (tela cruda y/o colores) y coser por la línea las formas previamente dibujadas; es decir, bordar todos los contornos o siluetas de los objetos presentes en dichos lugares. Se observara la yuxtaposición de tres espacios en partículas, bordado cada uno con colores diferentes, de mediano formato y ligero peso. Aproximadamente se realizaran entre 10 a 15 obras y la presentación dependerá del espacio disponible en la sala.

Ficha técnica:
Autor: Dayana K. Pérez Rodríguez
Fecha: 2011.
Título: Mis tres momentos y el caos
Técnica: Bordado sobre tela.
Materiales: tela cruda o de colores y pabilo de colores (rojo, amarillo y azul) 
Representa: El cuarto es bordado con pabilo rojo, la cocina bordada con pabilo amarrillo y el patio bordado con pabilo azul.
Dimensiones bidimensional: todas las telas
Alto: 100 Cm
Ancho: 80 Cm.
Peso: 280 gramos.

ü  DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS  EMPLEADA

            Esta  propuesta se ejecuto  con la técnica del bordado sobre tela; empleando las siguientes metodologías:
1.    Observar detenidamente del espacio a fotografiar. (La realización de la fotografía de los espacio previamente seleccionador, fueron ejecutadas durante el quehacer diario que implica cada lugar)  
2.    Transferir la fotografía a dibujo, a través del programa photosshop
3.    Se proyecta la imagen en la tela, para ser dibujada.
4.    Se bordara por todos los contornos con el pabilo seleccionado.
5.    Al concluir el bordado se realizara otro dibujo y se bordara nuevamente hasta finalizar los tres momentos.
6.    Obteniendo como resultado la yuxtaposición de los dibujo, resultando el arte final. 
Materiales e instrumentos: cámara fotográfica digital, la computadora con el programa de photoshop, proyector, lápiz, tela cruda, aguja y pabilo
             La presente propuesta; se inicio con la realización del dibujo sobre con collage con papel y era bordado con hilo de cobre, los resultado no era los esperador, debido a la delicada maleabilidad del material; otra fue pegar la fotografía sobre la tela y dibujar los objetos que estaban fuera de campo y coser con pabilo (color natural), igualmente no resulto porque predominaba la fotografía y no la costura. Esta fotografías fuero realizada con cámara analógica, obteniendo los negativos con el propósito de incorporarlo a la obra, pero no conjuga juntas, surgiendo así otra idea a partir de los negativos (futuro proyecto)
            Luego resulto dibujar solo los contornos de eso objetos presentes en los espacios fotografiados sobre el soporte y bordar todas sus líneas con pabilo (color natural), obteniendo resultados favorable por ambos lados. Durante dicho proceso, surgió la inquietud  y la necesidad de incorporar color, debido que siempre he trabajado con el color; surgiendo las preguntas: ¿Qué pinto? Será la tela o bordo con pabilo de colores. Opte  por la más práctica y accesible de costo, ya que la tela al pintarla es complicado al momento del bordado y tiende a cuartear la pintura y comprarla de color es más costosa.
            Por lo tanto, la selección de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) fue igualmente práctica, lo complicado fue encontrar lo tonos más correctos  y seleccionar el color para cada espacio. Dicho empleo de los colores rojo, amarillo y azul, nos pasea en un mundo de múltiple significado, que varían de acuerdo a los géneros sociales y culturales. Lo básico y universal es que son colores primarios, donde el rojo y el amarillo son cálidos, y el azul es frio.
La asignación de cada color fue la siguiente: El rojo con el cuarto; ya que, ambos elementos expresa connotativamente alegría, la pación, deseo, vitalidad, principio de  vida, emoción, misterio, tristeza, peligro, fortaleza, energía, entre otros. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
            En cuanto al amarillo con la cocina; porque nos invita a esa disposición creativa de tipo culinaria dentro de ese espacio, y potencialmente por  representa la alegría, la frescura, la felicidad, la inteligencia y la energía, igualmente sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. Y por último el azul con el patio, porque   produce un efecto relajante, ligado a la tranquilidad y la calma. El cual se relaciona con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con: el cielo, el aire, el mar y el agua.
            Al tener todo determinado; la fotografía, el dibujo, el color del pabilo a cada espacio. Inicie a bordar el dibujo del cuarto, luego la cocina y finalmente el patio. Con el cuarto dure aproximadamente dos semanas bordando, con la cocina una semana y con el patio solo cuadro días. Pude observar que la costaste practica con la costura de puntada adelante y atrás agiliza él proceso, también influye el deseo de concluir la idea inicial, ya que durante el ejecución se producen nuevas ideas creativas.
 
5.      BREVE EVALUACIÓN DEL APORTE DE ÉSTE PROYECTO EN DONDE SE TENGAN EN CUENTA EXPERIENCIAS SIMILARES EN VENEZUELA O EN OTROS PAÍSES Y QUE PERMITA ENTENDER LA FORMA EN QUE ESTA SE ARTICULA CON LA SOCIEDAD Y/O LA REALIDAD.

      La originalidad de la obra resultante de la inquietud de abordar otros materiales menos habituales en las producciones artísticas; es decir, dejar a un lado el pigmento y el pincel. Donde la autora garantiza su genuinidad, al abordad la temática del cotidianidad hogareño partiendo de la materia y la forma a través del bordado. Resultando afinidad con el Performance interactiva/ Instalación en sala GAN de la artista Consuelo Méndez, donde parte del dibujo como una estructura que teje su humanidad y se hace base de su expresión. Bordar y contar es una acción/instalación sobre la memoria, tiempo y espacio, personal  colectivo. Existe otra artista llamada Teresa Casanova titula sus obras los tejedores de agua, donde realiza metafóricamente los orígenes técnicos y sobre todo las raíces mística y culturales de los waraos.     
           
6.      COSTOS:
     La totalidad de los gastos han sido sufragados por la autora.

ü  Materiales:
Tela (loneta cruda) ½ metro                          15 Bs c/u X 15 =  225 Bs
Pabilo de colores c/u 4 Bs                3 X 4 = 12 Bs c/u X 15 = 180 Bs
Lápiz                                                                                            15 Bs
Aguja grande                                                                                 5 Bs
                                                                              Subtotal:          425Bs

ü  Equipo:
Son propios  de la  autora:


Cámara digital
La computadora                     uso                                            100 Bs
El proyector
Consumo eléctrico                                                                    10 Bs
                                                                                 Subtotal:   110 Bs                    
ü  Otros
Transporte                                                                               50 Bs
Nylon industrial de pescar trasparente                                    30 Bs
Ojetes y montaje (6 X c/t)                         10 Bs c/u X 15 = 150 Bs
Alcayate y ramplús verde (3 X c/t)               1 Bs c/u X 45 = 45 Bs
Martillo           son propios de la autora. Uso                                  50 Bs
Taladro
Mecha de pared #  1/2                                                             10Bs  
Clavo de pared                                                                          5 Bs
Proceso                                                                                  500 Bs
                                                                            Subtotal:     840 Bs
                                                                                                               Total:   1.375 Bs
7.       CRONOGRAMA

      La investigación del referente teórico del proyecto empezó durante el mes de enero  del presente año y continúa en la actualidad. La idea creativa del cual parte este proyecto inicio durante el mes de febrero el monocromático y la elaboración del cromático fue progresiva  entre el 27 de junio al 22 de julio de 2011. Igual que la investigación, la producción creativa es prolongada en proceso y exploración de las materias y las formas.
8.      CONDICIONES IDEALES PARA SU EXHIBICIÓN:

ü  Accesibilidad:
      Por su condición, la tela será exhibida de tipo colgante/aérea en el centro de la sala de exposición, en el cual el espectador debe tener la posibilidad de rodearla y poder visualizar ambos lados de la tela.

ü  Iluminación:
      Preferiblemente luz blanda de poca intensidad con  proyección contrapicado.
ü  Montaje:
Estará suspendido del piso 110 cm, sujetado con mordaza (mediana) en cada uno de sus extremos y a su vez con nylon industrial de 0.70 m.m. Los extremos inferiores se pegaran del suelo con cinta adherente transparente y los dos extremos superiores al techo ganchos tipo aros. La tela debe quedar prensada.   
Ejemplo visual de la instalación



5.      Resultados esperados

      En primer término, nos interesa apreciar el impacto con la sociedad y esas reacciones, comentarios y opiniones de los espectadores. Luego, estar al tanto que he obtenido  de otros saberes que afiance o se reestructuraran  otros conocimientos, lo que es igual a la tangencial e instantánea tranquilidad del investigador, algo se ha adelantado.
      Mejor aún, que los espectadores disfruten de la obra como yo cuando la realice y la inquietud de conocer sus reflexiones o críticas, para así ir mejorando cada día más en la elaboración de las próximas obras.
 Dayana K. Pérez Rodríguez
Caracas,  Julio de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario